martes, 2 de julio de 2013

Filosofía por Radio XVIII Historia de la Filosofía II Por José Gaos Historia de la Filosofía


17.- Platón, Aristóteles, Santo Tomás




   La primera gran filosofía personal de Occidente es la de Platón. Un filósofo eminente de nuestros días ha dicho que toda la filosofía occidental no es más que un comentario a la de Platón. De éste conservamos los famosos diálogos, en que hace hablar a distintos personajes reales con Sócrates, del que hace su portavoz. Los diálogos de Platón no exponen en forma sistemática, naturalmente, su filosofía. Sin embargo, su núcleo, famoso bajo el nombre de teoría de las ideas, puede conocerse bien por alguno de ellos, como, por ejemplo, quizá preferible, el Fedón. La teoría de las ideas es la teoría de las cosas ideales de que hablé con ocasión de la prueba ideológica de la existencia de Dios y de las expresiones verbales.
   La única filosofía rival de la de Platón en importancia histórica es la de Aristóteles. De éste han llegado hasta nosotros la primera colección sistemática de disciplinas filosóficas: una lógica, llamada órganon o instrumento, es decir, de las demás, un tratado del alma, una física o cosmología, una metafísica, u ontología y teología, una ética, una política y aún otras. Aristóteles criticó la teoría de las ideas de su maestro en el sentido de hacer de ellas esencias o formas componentes de las cosas sensibles, en relación con su propia teoría central, la de la potencia y el acto. Categorías y causas. Un bloque de piedra es una materia que puede recibir la forma de estatua que le dé un escultor. El bloque de piedra que en cuanto materia puede recibir la forma de estatua está en potencia de esta forma o en potencia de la estatua -en acto, es decir, hecha o existente realmente, actualmente y finalmente. La forma es la esencia de la estatua y el fin de la actividad del escultor. Este es el motor del movimiento de conformación de la piedra o del paso de ésta de potencia de la estatua o estatua en potencia a estatua en acto. La forma de la estatua existió antes que en ésta en la mente del escultor como idea de la estatua. Aristóteles aplicó esta teoría al mundo entero tal como lo concebía él en su tiempo.: como estando la Tierra inmóvil en el centro de una serie de esferas concéntricas de una materia transparente y móviles y animadas por sendas inteligencias puras y en cada una de las cuales estaban incrustados respectivamente la Luna y el Sol, los cinco planetas conocidos de los antiguos, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y las estrellas visibles a simple vista y llamadas fijas por considerarlas colocadas en una misma esfera en que estaba encerrado y acababa el mundo. Los movimientos en la Tierra se debían a los de las esferas celestes, y éstos al movimiento de las respectivas inteligencias hacia un primer motor inmóvil, por no tener materia, sino ser forma y acto puro, un acto de pensarse a sí mismo. Esta Weltanschauung, mezcla de mito, metafísica y ciencia, le dio expresión poética Dante. Platón y Aristóteles en Rafael.

   Santo Tomás sistematizó la teología de la Iglesia católica mediante la filosofía aristotélica. La pieza filosófica más ilustre de su obra son las famosas cinco vías para llegar al conocimiento de la existencia de Dios o pruebas de ésta que figuran a la cabeza y son el fundamento de su obra maestra y última, la Suma Teológica. El texto de ellas es expreso en punto a la utilización de la teoría de la potencia y el acto y otros puntos de la filosofía de Aristóteles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario