viernes, 3 de mayo de 2013

Curso de Antropología Filosófica V Por Alberto Espinosa


5.- Los 5 Grados de la Razón


5.1.- Por su parte la palabra "razón" tiene cinco sentidos fundamentales. En un primer lugar está la razón como designante de la palabra misma, en el sentido de expresión verbal. Se trata de un primer nivel básico u original de gran generalidad que, en realidad no da a la palabra "razón" ninguna caracterización o especialización, dejándola indeterminada -o determinándola exclusivamente como "expresión verbal".

5.2.- Hay, sin embargo, un segundo sentido, más especializado, de la palabra "razón", el cual podría caracterizarse como el primer sentido de la razón adoptado por la Filosofía o el pensamiento filosófico: la razón como designante de lo expresado por la expresión verbal, la razón en el sentido del pensamiento discursivo. (DLF, Lec. I, pag. 5).

5.3.- El Segundo sentido de la Razón: El Pensamiento Discursivo. Por pensamiento discursivo hay que entender aquel que está integrado elemental y últimamente por "conceptos", pero también al pensamiento consciente de sí. Así, la unidad elemental del pensamiento discursivo, o del discurso del pensamiento, es el raciocinio -consciente de sí e integrado elementalmente por conceptos. En este primer sentido lo propio del pensamiento discursivo es la razón conceptual. Sin embargo, puede ser que el pensamiento no se agote, no se reduzca a, pensamiento meramente discursivo o pensamiento conceptual; es decir, que haya también un pensamiento no-discursivo. De hecho, las expresiones verbales de la vida diaria, el lenguaje de todos los días, no muestra reiteradamente la existencia de otro uso lingüístico, de otras expresiones verbales, las del lenguaje figurado, las que probablemente no pueden reducirse a pensamiento discursivo y conceptual: las expresiones figuradas -como "son tus dientes perlas", o "veo con claridad tus razones", etc. 

5.4.- Porque pudiera ser que el tronco de la razón original, de la palabra, tuviera como expresión suya dos fuertes ramas, una de las cuales se destrenzaría, como una enredadera, creciendo por el lado de la razón conceptual, discursiva, consciente de sí -acaso, más que nada, "técnicamente" consciente de sí; mientras que la otra ampliaría su sentido por el lado de una razón no-conceptual, no-discursiva, sino constituida en base a imágenes verbales, o figuras -no por ello menos consciente de sí y acaso más consiente de la vida. El pensamiento racional, conceptual y consciente de sí, no es otro que el pensamiento de la literalidad o pensamiento conceptual.


5.5.- El Tercer, Cuarto y Quinto Nivel de la Racionalidad. El segundo sentido de la palabra razón, como pensamiento conceptual, tendría tres grados más de especialización. El segundo sentido conceptual de la palabra "razón", la razón en el sentido de pensamiento discursivo integrado por conceptos, se eleva o sobrepuja a si mismo cuando se vuelve pensamiento sistemático de esos conceptos mismos, en tal forma que ciertos conceptos resultan los "principales" o "dominantes" de todo el pensamiento, es decir, las "categorías". En un tercer sentido debemos entender por razón sólo al pensamiento categorial. Estas son strictissimo sensu los conceptos de 'existencia' y 'entidad', 'finitud' e 'infinitud' en todas las combinaciones posibles; y de esta combinatoria resultan como categorías "cardinales" las negativas de 'inexistencia' y de 'entidad infinita'. 

El primer sentido eminente de la palabra razón, es el de su sentido filosófico pleno, el de pensamiento categorial, específicamente el de conceptuación categorial positiva -es decir, exceptuando las categorías "cardinales" negativas.

5.6.- El cuarto sentido de la palabra razón es el de la razón en el sentido de conceptuación categorial negativa, en un sentido de mayor eminencia o excelencia, que tiene como conceptos "principales" las categorías "cardinales" de "inexistencia" y "entidad infinita".

5.7.- Por último, el quinto sentido de la palabra "razón", en tanto razón conceptual, sentido superior y definitivo de la razón: el de conceptuación de lo Infinito y, quizá, el de conceptuación infinita ella misma. Esto se debe a que la categoría de 'entidad infinita', en cierto sentido, "prevalece" sobre la de "inexistencia", además de tener como "nota" el "postulado" de "dar razón" entitativa" de toda entidad y existencia, incluso, pues, de las categorías mismas; incluso hasta la categoría misma de 'entidad infinita'."

5.8.- La Fenomenología de la Razón, es decir, la descripción de su esencia, conduce por sí misma a una Teoría de la Razón o Filosofía de la Razón, para lo que resulta indispensable, previamente, una Fenomenología de la Expresión Verbal y una Teoría o Filosofía del Lenguaje, la cual termina por volver sobre la Filosofía en una Filosofía de la Filosofía, cerrando de este modo un círculo hermenéutico o interpretativo del dar razón. 
En efecto, la Teoría de las Categorías conduce a una Teoría o Filosofía de las Categorías, la cual, a su vez, conduce a una Antropología Filosófica, presuntamente "única verdadera", y a una Filosofía de la Historia. La Filosofía del Lenguaje y la Fenomenología de la Expresión Verbal, entraña así una Filosofía completa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario